GeCoCit, el proyecto de IVIA y IATA para investigar la coloración de los cítricos.
Recientemente, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ha otorgado al proyecto GeCoCit una de las tres subvenciones del programa PROMETEO 2020 en el área de Ciencias Agrarias y Agroalimentaria. La convocatoria para estas ayudas solo está accesible a grupos de investigación de excelencia, con una trayectoria de renombre en la investigación en esta área, como es el caso de IVIA e IATA, los dos grupos involucrados en este proyecto.
El proyecto GeCoCit (Genómica del Color de los Cítricos) está formado por miembros del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y elInstituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA).
¿Qué problemática busca resolver el proyecto?
La industria citrícola, en especial la valenciana, está amenazada por varios factores: el cambio climático, la competencia entre los mercados y la globalización.
El incremento de las temperaturas genera periodos de sequía que llevan a una disminución de la calidad y cantidad del fruto. El reto al que se enfrenta la industria citrícola es la generación de nuevos cultivos mucho más resistentes a las condiciones de la época actual. Para ello, los investigadores del proyecto GeCoCit se han centrado en el estudio del color del fruto, un parámetro ligado a la calidad nutricional del producto y que podría poner solución a la crisis citrícola que esta viviendo actualmente el sector.