Punto de Partida

Importancia mundial del cultivo de los cítricos y su relevancia en la Comunidad Valenciana

145 mil millones toneladas

A nivel mundial

En 2016, la producción de cítricos fue superior a los 145 mil millones de toneladas, producidas en una superficie cultivada de 9,3 millones de hectáreas (FAOSTAT n.d.)

37 mil millones $

A nivel mundial

La producción mundial de cítricos en 2016 supuso más de 37 mil millones de dólares.

Primeras posiciones

A nivel mundial

Segundo lugar en cuanto a producción tras bananas y plátanos (151 millones t), tercer lugar en cuanto a superficie cultivada tras olivas (10,8 millones h) y bananas y plátanos (10,6 millones h), y tercer lugar en cuanto al valor de su producción tras vid (44 mil millones $) y bananas y plátanos (38 mil millones $)

22 millones toneladas

A nivel mundial

Primer lugar en cuanto a exportación de fruta en fresco y de fruta procesada (zumos) con casi 22 millones de toneladas (FAOSTAT n.d.)

3,6 millones toneladas

En España

España ocupa el primer lugar en exportación de cítricos con 3,6 millones de toneladas (con un valor de 3.650 millones de euros). 38.6% naranjas, 35.6% mandarinas y 16.2% limones, principalmente a Europa (94.8%)

7 millones toneladas

En España

La producción de cítricos en España fue de más de 7 millones de toneladas en el año 2016 distribuidas en 72 mil toneladas de pomelos (Citrus paradisi), 945 mil toneladas de limones (Citrus limon), 2,4 millones de toneladas de clementinas (Citrus clementina) y 3,7 millones de toneladas de naranjas (Citrus sinensis) (FAOSTAT n.d.).

65% de la producción agraria

En la Comunidad Valenciana

Los cítricos constituyen el cultivo con mayor producción. Más del 65% de la producción agraria de la Comunitat Valenciana son cítricos (31% naranjo, 29% mandarino y 5.3% limón).

4 millones toneladas

En la Comunidad Valenciana

Entre 2017/2018, se obtuvieron más de 4 millones de toneladas de cítricos (1.9 millones de toneladas de naranjas, 1.7 millones de toneladas de mandarino y 0.3 millones de toneladas de limones) de las cuales se vendieron 2.5 millones de toneladas.

Crisis actual del sector citrícola

Las industrias citrícolas están hoy día amenazadas por varios factores que puede tener efectos devastadores. Entre esos factores encontramos: el cambio climático, la globalización y la competencia de los productos manufacturados.

El impacto potencial del cambio climático en cultivos como los cítricos es preocupante. En el último informe publicado, la Agencia Europea del Medio Ambiente emite una advertencia centrada especialmente en el aumento de las temperaturas, sobre todo en verano, y la disminución de la precipitación con el aumento de los períodos de sequía que afectan a la disponibilidad de agua para riego.

La supervivencia de la industria de los cítricos depende fundamentalmente de la generación de nuevos cultivares genéticamente superiores. Los desafíos son obtener nuevas variedades de mayor calidad y productividad y resistentes a los estreses medioambientales. Sin embargo, la biología de los cítricos es contraria a la mejora, debido al largo período juvenil, la autoincompatibilidad, la apomixis, y la falta de variabilidad genética en variedades comerciales. La generación de nuevas variedades de cítricos mediante la mejora clásica basada en la hibridación convencional, hoy día es insuficiente para responder a los problemas que enfrentan los cítricos.

Se apuesta por el uso de tecnologías modernas de secuenciación de ADN, genómica y bioinformática como herramientas que permiten incrementar el conocimiento sobre aspectos fundamentales de la calidad de los frutos cítricos, como son los contenidos en nutracéuticos relacionados con la coloración de los cítricos.

Potencial de la genómica en la moderna Citricultura y en la mejora de la calidad del fruto

En la actualidad, el análisis de la variación genómica es una parte esencial de la genética de las plantas y los programas de mejora de cultivos. La selección genómica tiene un gran potencial para acelerar la ganancia genética de un programa de mejora genética y ya se ha aplicado con éxito en plantas anuales como trigo, cebada, maíz, avena y arroz pero también en plantas leñosas y árboles como la mandioca.

En los cítricos, el primer genoma de referencia que se secuenció fue el de la variedad más relevante de la citricultura valenciana, la clementina.

En estos primeros estudios aportamos información clave al conocer que las mandarinas y las naranjas cultivadas actualmente provienen de dos ancestros: los pummelos o zamboas y unas mandarinas ancestrales que distan mucho de las características organolépticas de las mandarinas comerciales actuales.

Recientemente, nuestro grupo redefinió la filogenia de los cítricos, identificando 5 ancestros:
– micranta,
– kumquat,
– cidros,
– pummelos
– mandarinas puras, del que parecen derivar toda la gama de cítricos que conocemos en la actualidad.

El incremento en nuevas variedades comerciales es un reflejo de la necesidad por parte de los productores de ampliar la oferta varietal en aquellos aspectos demandados por el mercado.

Dicha necesidad parte del afán por superar la crisis citrícola de las últimas décadas por el bajo rendimiento de las explotaciones, bajos precios de mercado y alta competitividad de producciones exteriores.

Genealogía de los principales grupos de cítricos mostrándose las cinco especies ancestrales en la parte superior (Wu et al., 2018).

¿Qué vamos a estudiar en este proyecto?

En este proyecto se plantean distintos desarrollos genómicos para estudiar un factor de gran trascendencia para el consumidor, como el color de los frutos cítricos.

Para resolver el origen del color, partiremos de una selección de variedades ancestrales de los cítricos con diversidad de color. Los procesos de domesticación del color y la composición y regulación de la expresión de genes, será abordada mediante el uso de poblaciones segregantes y mutaciones de color.  Los análisis básicos se centrarán en la comparación de sus genomas y en los cambios en la expresión de genes relevantes.

Base del proyecto